23 de julio de 2007

No soy yo, sos vos

Los accidentes de tránsito en Argentina han sido tema de numerosas notas, en virtud de que el altísimo número nos coloca a la vanguardia de asesinatos al volante comparados con cualquier país del mundo. El diario Perfil viene dedicando al tema numerosas notas; Los accidentes viales aumentaron casi un 30 %; Argentina lidera ranking de muertes por accidentes.
Pero el doble discurso de los medios se pone en evidencia en pequeños detalles, como muestra la carta de lectores publicada por el diario Perfil, en su edición del 22 de julio de 2007 (p. 44):
Con una mano
Me atrevo a escribir estas líneas para "denunciar" un dato menor que dice mucho de nuestra responsabilidad como ciudadanos.
Todos los días tenemos noticias sobre los accidentes y muertes por accidentes de tránsito, dato que podemos comprobar al salir a la calle: sendas peatonales que no se respetan, semáforos que se ignoran, velocidades máximas desconocidas, etcétera.
En la nota publicada en la edición del domingo 15 de julio titulada "Boom del Blackberry" (p. 46 del diario Perfil), el directivo de la empresa Dell Argentina afirma: "El problema empieza cuando aprendés a usarlos con una mano, porque con una mano manejás el auto y con la otra chequeás e-mails".
Es un dato menor, pero que oculta mucho de nuestro respeto a las normas. Atentamente. Fdo. Maxi Bongiovanni
Respuesta de Nelson Castro:
Gracias, Maxi por tu carta, que bien ilustra sobre la imperiosa necesidad que tenemos en la Argentina de mejorar nuestra conducta ciudadana. Debemos incorporar el concepto de cumplimiento de las normas y de las leyes. Será la única manera de lograr una mayor calidad de vida para la sociedad de la cual todos formamos parte.
Hace unas semanas el mismo diario publicó una interesante investigación que demostraba que mientras la ciudadanía argentina coincidía en la gravedad del tema de accidentes viales, la gran mayoría consideraba que manejaba bien o muy bien. De la misma manera, pareciera ser que los accidentes siempre son ocasionados por otros, y nunca por los que manejan chequeando los emails. La mala educación vial no se nota solo al volante, sino que a veces no se puede disimular.

No hay comentarios: