22 de octubre de 2007

A más comunicación, más desinterés

Para aquellos que sostienen el poder de los medios en "agendar", "construir", "manipular", ¿cómo se explica que en el año record de inversión publicitaria en comunicación gubernamental aumentara el desinterés en la política?

INFOCÍVICA, 16 de octubre de 2007

"Poca participación y desinterés por la política de los primeros votantes"

Un informe revela que la mayoría de los jóvenes no tiene interés en la política ni en participar. El 68% no forma parte de ninguna organización, el 82% nunca participó de un partido político y al 58% no le interesa hacerlo. Entre un 15 y un 20% cree que un gobierno autoritario podría ayudar al país.


Diario La Nación, 22 de octubre de 2007

"Aumenta el desinterés en los comicios"

Según un sondeo de Poliarquía, siete de cada diez personas no prestan atención a la campaña y no tienen interés en la política

Para agregar otro dato a la discusión de la "agenda", siendo que el proceso electoral ha merecido varias tapas de los diarios en los últimos meses, no parece haber sido una noticia de relevancia para los lectores. Así lo muestran los relevamientos periódicos que hace la consultora Telesurvey de recordación de noticias: semana tras semana los encuestados asignan un bajo porcentaje de recuerdo para las noticias de los comicios o de las candidaturas. Por caso, la semana previa a las elecciones, la campaña electoral sólo es mencionada como noticia por un 8% de los entrevistados. Es decir la agenda sigue siendo de los medios, no de los ciudadanos.

La organización Poder ciudadano está realizando un relevamiento de las noticias sobre los candidatos que aparecen en los distintos medios (Monitoreo de la campaña informativa de la Campaña Presidencial 2007). De ahí sabemos que noticias sobre ellos no faltan. Por ejemplo, el último informe arroja las siguientes cifras: en 42 días los 5 diarios relevados muestran 2505 noticias. Esto significa que en promedio, hay 12 noticias sobre las elecciones por día (1 noticia más que en las elecciones de 2003, siguiendo las conclusiones del mismo relevamiento hecho para entonces). Pero cada vez estamos más desinteresados.

¿Y el poder de los medios? En los que creen en ellos (es decir, los publicitarios y los anunciantes).

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