10 de marzo de 2008

"Estar allí" no significa nada

En su edición del 9 de marzo de 2008, la revista dominical del diario La Nación "obsequió" a sus lectores una nota de dudoso interés periodístico (y de los lectores, a juzgar porque a 48 horas de su publicación no obtuvo ningún comentario en su versión web) .

La nota relata la producción de fotos de la campaña promocional de una empresa de ropa para niños y fue presentada de la siguiente manera:

Título: "Sueños de nieve"
Bajada: "Una empresa líder en el sector de ropa infantil viajó a la mágica ciudad de Quebec, en Canadá, para registrar las imágenes de la nueva campaña. LNR estuvo allí"

Las tres páginas que se le dedican a la "cobertura" están profusamente ilustradas con las fotos de la producción de modas, cuyos epígrafes confirman el carácter de catálogo de modas: "Oceane: gorro y tapado de paño azul marino, cartera luna y medias coloradas. Penélope: saco lady en melange, pantalón chupín y botas".

Luego de la lectura de la nota, no se entiende muy bien el entusiasmo de la revista por aclarar
"LNR estuvo allí". ¿Para qué? Si las fotos, según se cita, son "Gentileza de Cheeky", es decir, que fueron proporcionadas por el anunciante. ¿O será que algún periodista fue beneficiado/a por un viaje todo pago a Canadá, locación de la producción? De nuevo preguntamos, ¿para qué? ¿Para transcribir diálogos como los que aparecen en la nota, del tipo: "Hoy está lindo, no hace frío" (sic)?

Lamentablemente ninguno de esos puntos ha sido aclarado por la revista. La nota no tiene firma (así que no sabemos quién ha sido el/la agraciado/a) y lo que es peor, tampoco se presenta como una publicidad, como se había comprometido La Nación con sus lectores en su manual de estilo:

“Uno de los primeros recaudos para servir al lector es que en el diario pueda diferenciarse con claridad qué es información y qué es publicidad. En consecuencia, se usan tipografías y diagramaciones diferentes para cada uno de esos materiales. Uno de los mayores errores que suele cometerse en este punto es el de publicar como texto original lo que es un aviso disimulado. La Nación no admite semejante violación de la confianza de sus lectores. (Manual de estilo y ética periodística de La Nación)

¿Y los lectores? Bien, mucho más interesados por la "Lasaña de berenjenas", que por el panfleto en cuestión, a juzgar por el ránking de las noticias más leídas en la web de esa edición de la revista.




Ranking de notas más leídas en el sitio web de la revista LNR (consultado el 10 de marzo a las 22.50 hs).


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sabés qué publicó LNR el domingo 17 de junio de 2007? "Empecé en un garage", frase de la dueña de Cheeky que ocupó la tapa de la revistita. La contra estaba ocupada también por Cheeky, aunque en este caso el espacio tuvo factura. Nada decía sobre el trabajo esclavo por el que se abrió causa.