5 de mayo de 2008

Ir a Austria a leer una revista

En la edición del 4 de mayo de 2008, los diarios ofrecieron detalles del horrendo caso del estuprador que mantuvo encerrada su hija durante años en un pueblo de Austria. El diario Clarín cuenta con un "enviado especial" que presentó cierta información al respecto:

Clarín
, "El austríaco abusaba de su hija frente a los hijos que tuvo con ella"
Según pasan los días, los datos revelados que surgen son cada vez más escalofriantes. En su esfuerzo por revelar cómo fueron los 24 años de cautiverio de Elisabeth Fritzl a manos de su padre, los investigadores se encuentran con pruebas que nunca quisieran haber hallado. Esta semana confirmaron que la chica pasó los nueve años iniciales de su encierro en un único cuarto . Esto significa que durante ese tiempo las violaciones se producían frente a los ojos de los dos primeros hijos que tuvo con el propio abusador.
Sin embargo, al leer los otros diarios, nos enteramos que no se trataba de información obtenida por el cronista (que, por cierto, no menciona ni una vez sus fuentes), sino que había sido publicada por el semanario alemán Der Spiegel:

La Na
ción, "La hija de Fritzl exculpó a su madre"
En una nueva revelación en el caso que conmueve al mundo, Elisabeth Fritzl, la hija del llamado "monstruo de Austria", Josef Fritzl, que la mantuvo 24 años en un sótano de la localidad de Amstetten y la violó reiteradas veces, desvinculó a su madre de su calvario, informó ayer el semanario alemán Der Spiegel. (...) Durante los primeros nueve años de su secuestro, entre 1984 y 1993, la "celda" de la joven consistía en una sola habitación, lo que implica que "las repetidas violaciones cometidas por Josef Fritzl" fueron presenciadas por los tres primeros hijos nacidos en 1988, 1990 y 1992 de esta relación incestuosa, escribe la revista, que cita el testimonio de Elisabeth.
Perfil, "La hija del 'monstruo' salva su mamá"
Elisabeth Fritzl, la mujer austríaca secuestrada y violada durante 24 años por su padre en Amstetten, exoneró de toda culpa a su madre, Rosemarie, y aseguró que sólo su progenitor era el único que estaba al tanto de lo que estaba sucediendo durante todos esos años que pasó recluida en el sótano de la casa paterna junto a los hijos que tuvo a partir de esa relación incestuosa. El dato fue adelantado por el semanario alemán Der Spiegel, que cita supuestos extractos de la investigación policial.
Está claro que el periodista de Clarín Idafe Martín no accedió en forma directa a la información, sobre todo porque no brinda un dato más que sus colegas que no viajaron y que citan la fuente periodística de la que toman los datos (la revista y las agencias de noticias AFP, ANSA y DPA). ¿Será para justificar los viáticos? Pensar que lo mandamos tan lejos, y viene y nos cuenta lo mismo que los que se quedaron acá...

No hay comentarios: