25 de mayo de 2008

Que sepa leer y escribir

La CNN ha venido a Argentina a promover entre estudiantes una pasantía en la cadena norteamericana. El embajador es el periodista Christopher Crommet, vicepresidente senior de la CNN en español, que visitará universidades de Buenos Aires para presentar las condiciones para aspirar a la beca. En una nota en el diario La Nación explica cuál es la competencia más relevante para un periodista:

"Lo fundamental es ser un excelente redactor"
(...) Con tres décadas dedicadas a este oficio asegura que un buen periodista debe ser, ante todo, un buen redactor. Dice que una de las maneras de empaparse en este medio es a través de la capacitación y la cadena televisiva, fundada por Ted Turner, no es ajena a esta situación.
(...)
-¿Qué consejos le daría a un joven periodista?
-Lo vengo diciendo desde hace años: el que sabe escribir bien siempre va a tener trabajo. Sea en radio, televisión o sitios Web, la base es saber armar las palabras para comunicar. En el caso de la televisión es conjugar las palabras con el video para lograr una comunicación distinta y, en muchos casos, más plena. Ser rápido, bueno y preciso es muy importante.

Menos mal que nosotros venimos hace tiempo pregonando que hay que agarrar el diccionario. Pero a juzgar por los resultados, los medios argentinos siguen en franca rebeldía. Lo que representa una inestimable oportunidad para los futuros comunicadores: en un contexto de pobreza expresiva, saber leer y escribir se ha convertido en una diferencia competitiva.

No hay comentarios: