"Dos modelos de comunicación"
...La caída de los índices de imagen y la suba de los de audiencia pone en duda la efectividad de la comunicación artificiosa y desmiente el mito de que la gente sólo quiere entretenimiento. Sorpresivamente los cien días reanimaron el rating alicaído de noticieros, demostrando que la política económica tiene más espectadores que el crimen del country. Programas periodísticos y flashes informativos superaron sus marcas habituales gracias a ciudadanos de pronto interesados en la discusión pública. El feriado del 16, el almuerzo de Mirtha, sin figuritas del espectáculo, fue el más visto en cinco años, y el Bailando... perdió audiencia en las noticias de la protesta ciudadana, que a las 20 horas habían juntado casi 40 puntos de rating en tres noticieros.La cadena nacional sumó un promedio de 30 puntos entre todos los canales de Capital Federal. Las ventas de diarios fue el único rubro que no melló la crisis. ¿No era que no interesaba la información?"
Publicó el diario Perfil, en su edición impresa del 21 de junio de 2008, más datos para la discusión. Tomamos los principales datos, que se pueden complementar en www.television.com.ar:
"Por momentos, la crisis modificó la lógica del rating a favor del cable" (de Marita Otero, Sección política, p. 10)
Sábado 14 de junio de 2008, 12 horas: De Angeli y otros manifestantes fueron llevados presos
Rating informativos de cable: 25,7Sábado 14 de junio de 2008, 17 horas:
Rating canales de TV abierta: 13,4
Rating informativos de cable: 28,7
Rating canales de TV abierta: 23,9
Sábado 14 de junio de 2008, 19 horas: Liberación de los presos y manifestación oficialista en Plaza de Mayo
Rating informativos de cable: 31,2
Rating canales de TV abierta: 24,3
Lunes 16 de junio de 2008:
Almuerzo de Mirtha Legrand con los representantes del campo: 10.2 (el doble del rating habitual y la marca más alta de los últimos cinco años del ciclo)A las 19 horas:
Telefé Noticias: 12,3
Telenueve: 10,5
América Noticias: 3,8
Duro de domar: 10,2
Después de las 20 horas, comienzo de manifestaciones en las calles
Telenoche: 17,8 (unas de las marcas más altas del ciclo)
Especial América: 7,9 (con la cobertura en directo de los sucesos duplicó la audiencia habitual del noticiero y mucho más que RSM, que el lunes anterior había medido 2,9)
Show Match: 23,4 (unas de las marcas más bajas del ciclo)
Caiga quien caiga: 17,6 (unas de las marcas más altas del ciclo)
En mayo de 2008, subió el encendido de la televisión con relación a abril, según los datos de www.television.com.ar. La cadena nacional sumó un promedio de 30 puntos. Volvemos a preguntar, ¿no era que a la gente no le interesaba la información?
2 comentarios:
Una ciudadanía tímida está empezando a asomar. De a poco, se anima y practica esto del ejercicio democrático. Habría que ver qué ocurre con el consumo de noticias una vez que el conflicto se calme. De lo que no tengo dudas es que estamos transitando por el buen camino del ensayo y error.
Es muy probable que luego de tantos dìas de cortes de rutas, discursos, violencia, anuncios de desabastecimiento y noticieros que solo hablaban de la crisis, el interès de la poblaciòn por los temas vinculados a la crisis haya aumentado.
Y puede ser que si Legrand pone a los 4 del campo logre altos promedios (para su programa) pero no hay que obviar que en ese horario los mas vistos de ese dìa fueron El muro Infernal y el noticiero del 13 ,como todos los dìas.
Quiero decir: En una situaciòn de tanta confusiòn y violencia, el rating de los noticieros puede haber subido para entender la crisis, pero en porcentajes que no me parecen significativos.
En realidad , si tenemos en cuenta que se vivieron los debates y las medidas mas violentas, prolongadas y dañinas de 25 años de democracia no veo que hayan tenido gran influencia en el rating.
Me parece , humildemente. Saludos.
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