22 de febrero de 2007

La insensibilidad de incluir una única fuente

El catedrático José Luis Dader habla de un vicio en el que puede caer el periodismo como es "la insensibilidad para con los sujetos anónimos", que no suelen tener otra posibilidad de dar su versión sobre los hechos sólo si "la carta que con esmero ha escrito al director le caiga simpática al redactor de turno" y la publique (de El periodista en el espacio público, Bosch).

Pero al parecer, no es el caso de la carta que los profesores Dorzi y Sampayo, enviaron al correo de lectores de Viva y al email de al autora con relación a la nota "Sueños de salón", publicada en la revista Viva. Esta carta, que circuló por internet (y que no sabemos si el medio publicará) sostiene:

"Nos dirigimos a Ud. para hacerle llegar nuestra disconformidad con respecto a la nota realizada el pasado domingo 11 del corriente mes, “Sueños de salón”, por la sorpresa que nos causó la falta de veracidad del contenido de la misma. ¿Cómo podemos comprender que un diario prestigioso de nuestro país, publica en su revista una nota sin previa investigación de cómo son los orígenes del Ballroom en la Argentina? Nosotros, Dario Dorzi y Alicia Sampayo, somos la 1ra Pareja Argentina y Latinoamericana de Bailes de Salón y Competición (Ballroom dance), que se dedica desde el año 1995 a difundir, entrenar parejas y competir en esta disciplina. Somos los primeros latinoamericanos en participar en competiciones Europeas y obtener el 2do puesto en un Open Latin Barcelona 2001." (http://www.bailesdesalon.com.ar/bailes.html)

El señalamiento de estos lectores se basa en el sencillo hecho de que la nota en cuestión no menciona más que los datos que aporta una pareja ucraniana recientemente instalada en el país, sin consultar otra fuente, a pesar de lo cual la nota presenta, con total certeza, que es gracias a sus entrevistado que el baile "está empezando a ganar fanáticos" en Argentina porque "Aquí, la disciplina casi no se conocía". La carta enviada -que a la fecha no tuvo respuesta ni de la periodista ni del medio- buscaba aclarar la afirmación errónea.

Claro que la periodista no tendría por qué dar cuenta de estos profesores ni de alguna de las 182.000 referencias que el Google arroja para Argentina en la categoría de "Baile de salón". Pero la decisión de quedarse sólo con una fuente (que ratificó cuando la contacté para tener su opinión) puede conducir a que muchos otros, como los profesores de la carta, nunca puedan hacer llegar su versión a los medios. Y que los lectores de la revista, se queden con una historia que se basa en uno que otro dato falso.

Dice Dader "Así como el servilismo a los opulentos en notoriedad pública conduce a abrirles de par en par los espacios de opinión y comentario -hasta retribuyéndoles generosamente por ello- las limosnas comunicativas se distribuyen entre los indigentes del anonimato con calculada ruindad y prepotencia crítica". No perdamos las esperanzas de que, por lo menos en el correo de lectores de Viva, publiquen la aclaración.

Post Scriptum: En la edición del 25.02.07, la revista Viva publicó una pequeña aclaración de una lectora que decía "Somos muchos los que hacemos ballroom en la Argentina. Mi esposo y yo bailamos desde el año 2000 con Darío Dorzi yAlicia Sampayo" y un par de líneas más. Nda más que eso. Confirma la opinión de Dader de que los grandes medios asignan como limosnas las aclaraciones, sabiendo que ese reconocimiento del error puede subsanar el daño hecho.

No hay comentarios: