19 de marzo de 2007

¡Un poco de fe para la milanesa de soja!

Expoagro, exposición del campo organizada por los dos principales diarios de Buenos Aires, fue el ámbito donde se planteó la contradicción "El Campo: tanto por comunicar y tan incomunicado". Ese fue el título de la jornada donde se presentaron los resultados de “un "focus group" realizado entre habitantes de clase media de Buenos Aires” del Foro de la Cadena Agroalimentaria “que integran cuarenta entidades del sector y el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (Capa)” (http://www.periodistasagrarios.com.ar/). Según el reporte que hizo Clarín el 17/03/07 “El trabajo confirmó que el habitante promedio de una gran urbe posee una serie de preconceptos errados sobre la realidad del sector agroalimentario. Por caso, cuestiona las mayores exportaciones del sector y considera que la soja provoca una fuerte degradación de los campos.”
http://www.clarin.com/diario/2007/03/17/elpais/p-02521.htm

Curiosa paradoja planteada en el ámbito de dos medios de comunicación, que tienen sendos suplementos dedicados a la actividad y a su difusión. ¿A qué se deberá que la gente tenga “conceptos errados”? ¿Por qué será que “los habitantes de clase media de Buenos Aires” “cuestionan las mayores exportaciones” y piensan que la soja degrada el suelo?

Es obvio que esos “preconceptos” no provienen de la comunicación del sector y mucho menos del Diario Clarín y de las notas de Héctor Huergo editor del Suplemento Rural y presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. El periodista y sus notas vienen hace años apoyando y difundiendo la actividad (en un estilo que muy bien ha descripto Ernesto Semán en http://www.bonk.com.ar/tp/archive/370/).

¿Será que “la clase media” no lee el diario? ¿Será que no cree en lo que lee? ¿O será que desconfía de las campañas intensivas de defensa del cultivo (o de lo que sea)? Algunas explicaciones fueron dadas por algunos participantes del encuentro: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/elcampo/nota.asp?nota_id=859620

Éste es un buen ejemplo para constatar que no siempre mucha comunicación (nadie puede sostener que el sector no haya hecho esfuerzos para legitimar el cultivo de soja) es sinónimo de buena comunicación. A esta altura deberíamos saber que un “preconcepto” requiere para modificarse mucho más que avisos publicitarios y notas periodísticas elogiosas. Si no, denme pruebas de lo contrario. (Y de paso, a ver si me convencen de modificar mi “preconcepto” sobre el cultivo de la soja, porque hasta entonces apenas si mantendré mi fe en la milanesa ídem)

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