23 de mayo de 2007

Municipio con identidad virtual

El municipio de Quilmes eligió para su identificación una marca de cerveza, como demuestra la similitud entre uno y otro logotipo.

Quizás el intendente haya eligido parecerse a la cerveza con la esperanza de apropiarse de la popularidad de una bebida alcohólica que auspicia el rock y el rugby (pero después pide a los padres que se ocupen de del alcoholismo de los jóvenes en folletos de su programa de responsabilidad social empresaria). Pero no es el único reconocimiento que la intendencia hace de estar por detrás del producto comercial.
En las direcciones URL, es el municipio el que acepta la palabra “virtual” porque el nombre "real" lo tiene registrado la cerveza.

Según dice la página web de la cerveza, la empresa usa la marca desde 1890 (http://www.quilmes.com.ar/home_chica.htm). Sin embargo, la página web del “Quilmes virtual” remonta la historia del municipio a 1666, cuando se instaló en la zona la reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes, indígenas que le dieron el nombre a la cerveza (y a la ciudad). A pesar de que dice que desde 1812 “se declara a Quilmes pueblo libre” (http://www.quilmesvirtual.gov.ar/historia.php), hoy el municipio elige la dependencia visual del logo de una cerveza. Que a 2007 ni siquiera es argentina.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me da una sensación situada entre la bronca y la verguenza ajena....
Con respecto a la direccion URL, el Ministerio de Quilmes tiene registrado (nic.ar) también el dominio "www.quilmes.gov.ar"; hubiera sido el colmo que le otorgaran a la empresa un dominio "gov" (sólo lo pueden registrar entidades gubernamentales).
La elección de "QuilmesVirtual" puede ser porque todavía no se han dado cuenta de que la información en internet forma parte de la información "efectiva y real" ;)

Sergio De Piero dijo...

Al menos una cerveza tiene "onda". Imaginense si copiara a una marca de birulana...