27 de mayo de 2007

¿Querés un pronóstico?

Con certeza, podríamos anticipar, a siete días de la elección para autoridades de Buenos Aires, que uno de los candidatos va a ganar y otro va a salir segundo. Y no somos los únicos, así también lo analiza en pág. 4 del diario Clarín del 27 de mayo de 2007.

Sin temor a equivocarse, Mariano Thieberger titula su vaticinio "Festejo para dos", y se juega a pronosticar que "Si hay algo en lo que todas las encuestas coinciden es en que el domingo 3 a la noche habrá festejo para dos".

http://www.clarin.com/diario/2007/05/27/elpais/p-00315.htm


Aunque dice que en primer lugar saldrá Macri, el diario sólo incluye las encuestas de los que no van a ganar, esto es, las que contrataron Filmus y Telerman. Macri decidió no revelar sus propias encuestas. Y el diario no pudo consultar encuestas de consultoras independientes. Para colmo de imprecisiones, no dice en qué fecha fueron obtenidos los resultados que incluye en cuadro destacado. El relevamiento ¡es de esta semana o de la anterior?, ¿se hizo antes o después del debate televisivo?

Está bien que, según informa una fuente de Telerman (¡anónima!), el 50% no vio el debate completo y el 40% no estaba enterado. Pero podemos suponer que cuanto más cercana sea la encuesta al momento de la votación, se irá achicando el porcentaje de los indecisos, que no baja del 20% de los votantes. Casi el porcentaje de los dos candidatos que podrían salir en segundo lugar.

Pero el tema de los indecisos debe ser el secreto mejor guardado, al punto que la nota de Julio Blanck no puede develar el nombre de quien le afirmó "Según una encuestadora que trabaja para el Gobierno porteño, Macri se está llevando algo más de indecisos que los que suman, por partes iguales, Telerman y Filmus. Por lo tanto, esa ventaja puede ampliarse más".

Para armar una nota, nada mejor que preguntarle a los interesados.

No hay comentarios: