29 de mayo de 2007

Candidatos con contrato de exclusividad

Jorge Telerman visitó el martes 29 de mayo a la señora Mirtha Legrand en su programa de almuerzos. Cuando terminó la entrevista, la señora volvió a quejarse de que era una lástima no contar con los principales candidatos en uno de sus almuerzos y preguntó a su producción por qué no habían querido juntarse. Según dijeron fuera de cámara (supuestamente era Telerman el que hablaba), no podían debatir en otro lado por el "contrato" que habían hecho con TN (en referencia al debate de ese canal de cable realizado el 23 de mayo, http://www.tn24horas.com/2007/05/23/index.html).

Si eso fuera cierto, ¿puede un canal de televisión pedirle exclusividad a candidatos? De ser así, ¿por qué los candidatos aceptan condiciones de ese tipo? ¿Quién debe determinar cuántos candidatos debaten y en qué espacio? ¿Por qué aceptan hacerlo en un canal de cable y no en la televisión abierta?

Quizás el principal castigo lo hayan tenido candidatos y programa con la indiferencia de la ciudadanía. Según informó el diario Clarín (del mismo grupo empresario que TN):
"¿Cuánto influyó el debate por televisión en la campaña? Los comandos políticos y los expertos coinciden en que la influencia masiva fue mínima. Telerman mandó medir la reacción del público después del ardoroso cruce en TN y le dio que un 50 por ciento de los consultados había visto apenas una parte del debate o se había enterado por los diarios y radios al día siguiente, y que el 40% directamente no sabía nada del asunto." (http://www.clarin.com/diario/2007/05/27/elpais/p-00315.htm)

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