29 de junio de 2007

Quién puede acusar a quién


El miércoles 27 de junio de 2007, el diario Clarín publicó una opinión editorial con el título “Investigación criminal deficiente” donde señalaba los “errores e irregularidades que perturban y obstaculizan el esclarecimiento de los hechos” de la investigación judicial de los delitos.

http://www.clarin.com/diario/2007/06/27/opinion/o-02401.htm

Agregaba el editorialista que “en los ámbitos administrativos y judiciales es necesario que se sancionen las responsabilidades de quienes cometen actuaciones negligentes o dolosas que obstaculizan alcanzar el esclarecimiento de delitos”.

Ese mismo día, el canal América hizo espectáculo de una de las negligencias de una de estas partes (no se sabe aún quién) que facilitó las fotos de la causa judicial que se mostraron en enl noticiero de las 19 horas, que exhiben a la víctima, desnuda y golpeada, en la escena del crimen.

El repudio público fue generalizado. El diario La Nación dedicó varias notas al tema:

Fotos que tuvieron precio

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=921186&origen=relacionadas

TV: polémicas imágenes del caso Dalmasso

http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=921185&high=dalmasso

Esto viene a demostrar que las negligencias e irregularidades no ocurren de un solo lado del escritorio, como entendió el diario Clarín. Porque en los desatinos de causas como la de Dalmasso, la prensa tiene un responsabilidad grande en los despropósitos. A veces se dice que se cometen tropelías y abusos justificándolo en que "vende", con lo que se corre la responsabilidad de los medios "al pedido de la gente". Sin embargo, no hay evidencias de ello. Vean si no, la encuesta de Telesurvey sobre las noticias recordadas en el mes de mayo. A nadie parece importarle lo que pasa con el juicio, contradiciendo el hecho que durante el mes no hubo un medio que no le dedicara espacio al tema.

http://www.telesurvey.com.ar/TeleNews/TeleNews_May07.pdf

Menos mal que el COMFER emitió un comunicado: “Este Comité Federal de Radiodifusión, manifiesta su preocupación y malestar por la creciente violación a la ley de Radiodifusión por parte de algunos canales de televisión, con su consecuente perjuicio para nuestra sociedad.” (emitido 28 de junio de 2007, por el departamento de Prensa)

La prensa y los organismos de los medios están cada vez más declarativos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi no me parece tan ilogico ¿Quien mira las noticias para estar informado? ¿A quien le importa si mataron a Nora o a Maria Marta? La mayoria lo mira como novela policial y listo.

Este es un pais corrupto, es verdad, pero sinceramente no me importa quien mato a quien. Y a quien le podria importar. Preferiria creer que cada uno de los que mato estan presos, y que quien me mate a mi tambien vaya preso. Para que discutir mas?

Un ejemplo... ¿Es un noticiero serio el de Telefé, que promociona a Gran Hermano? Si hay algun codigo de Etica Periodistica, el que manda ahi no lo firmó.