23 de noviembre de 2007

El pez por la boca y el medio por la fuente

Muchas veces los medios publican anuncios como si fueran verdades reveladas. Pero nunca tan obvio el procedimiento como en la noticia del fallido pase de Director Técnico Ramón Díaz. La cosa suele hacerse así: el anuncio se presenta como una verdad pero no hay fuentes concretas para atribuírselo. Si la realidad tiene el mal gusto de desmentir la noticia, ahí el medio publicará algún testimonio del tipo "Estoy indignado..." para dar cuenta de la contrariedad de que el anuncio se haya frustrado.

Vemos en el diario La Nación, del jueves 22 de noviembre:
Un cambio por cifras impactantes
River sedujo a Ramón y lo convirtió en un verdadero técnico millonario
A pesar del intento de último momento del Ciclón por retenerlo, el riojano oficializará su alejamiento y aceptará el ofrecimiento de Aguilar

Las fuentes que apoyan tan tajante afirmación no parecen muy precisas:
De acuerdo con la información que se conoció en las últimas horas de ayer...
...según cuentan...
Algunos piensan...
...cuentan quienes están cerca del riojano que...
En el Bajo Flores ya están pensando...
Seguramente, será por eso que apenas el viernes 23, el mismo diario tuvo que publicar lo contrario:

El gran golpe del DT
La peor derrota
El "no" de Ramón Díaz significó un golpe durísimo para José María Aguilar y los dirigentes de River, que descontaban la llegada del entrenador riojano; ahora están desorientados y sin un plan concreto para buscar al reemplazante de Passarella.

Los que están verdaderamente desorientados son los redactores. Y nos confirma que, como les pasa a los peces, abrir demasiado la boca es un suicidio.

No hay comentarios: