11 de noviembre de 2007

Se pasaron de la raya

En sus ediciones del 10.11.07 los principales diarios reprodujeron un hipotético diálogo entre los presidentes de Argentina y Uruguay donde el primero le recriminaba duramente la decisión tomada con respecto a la habilitación de la pastera Botnia.

La Nación: "Kirchner: Te pasaste de la raya"
Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner se cruzaron en un pasillo, camino del baño, en el centro de convenciones donde debatían los presidentes de la región. “Te pasaste de la raya”, le recriminó el argentino.
En otra nota reconoció que el diálogo no tuvo testigos:
La Nación: "Máxima tensión con Uruguay"
Después, sin testigos, Kirchner y Vázquez se cruzaron reproches en un pasillo del centro de convenciones enclavado entre los cerros del norte santiaguino donde se desarrolla la cumbre.

Clarín: "Le diste una puñalada por la espalda al pueblo argentino"
Se lo dijo Kirchner a Tabaré en un cruce informal cerca de un baño en la Cumbre. Un diálogo cortante.

Página 12: "Un brindis con mate amargo"
“No tenés nada que explicarme, te pasaste de la raya. No me faltaste el respeto sólo a mí, sino a todo el pueblo argentino”, le dijo ayer Néstor Kirchner a Tabaré Vázquez en un tenso diálogo de unos dos minutos que mantuvieron en un pasillo durante la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, de nuevo dominada por el conflicto por las papeleras. Perfil: "Kirchner, Tabaré y un papelón diplomático que hace historia"
Unos minutos después, Kirchner y Tabaré se cruzaron en los pasillos del Espacio Riesco, donde se celebra la cumbre. “Néstor, dejame explicarte”, dicen los argentinos que dijo Tabaré. “Lo que hiciste pasó todos los límites. No me clavaste un puñal a mí, sino a todo el pueblo argentino”, respondió K.

En la edición del domingo 11, Perfil titula una nota "Circularon dos versiones sobre el cruce verbal Kirchner-Tabaré". Ahí sostiene que existieron dos versiones del diálogo. La que dio el vocero presidencial Nuñez, que en diálogo con la prensa argentina (exceptuando Perfil, que fue excluido de dicha reunión), y que fue la transcripta por los medios locales en el día de ayer. La versión del presidente uruguayo al diario La República, que contó que "fue un encuentro casual y fugaz, no duró más de 20 segundos. Kirchner me dijo que lo de anoche había estado mal y yo le respondí que los que estaba mal era el corte de los puentes".

¿Quién tendrá la razón, el vocero argentino (que ¡por fin habló con la prensa!) o la del presidente uruguayo. La versión argentina, claro, es por lejos más pintoresca. Y aunque no haya forma de verificarla, seguro que ya entró en los anales de las frases célebres. ¿Quién se animará a desmentirla?




No hay comentarios: