¿Cuánto rinde el periodismo de servicio? Así se llama el periodismo que, según definiciones teóricas, se ocupa de noticias de interés de las audiencias, con una cuota de anécdotas coloridas. Se basan en ciertas evidencias de que los lectores no gustan de leer cosas complicadas. Por ejemplo, la segunda nota más leída de la edición del 11.11.07 del sitio de Clarín es "Raro: Araceli rubia, Nico enojado", después de la que trata del enojo del Rey de España en la cumbre. Frente a esto, ¿qué pueden hacer los diarios para responder a estas demandas?
Respuesta: "el periodismo de servicio" como son los suplementos comerciales y las revistas dominicales, una muestra del cual es el número de la revista Viva del 11.11.07 que ofrece un "Especial vinos argentinos" con siete notas sobre la industria más cinco páginas de recomendaciones de vinos. Pero parece que no sólo los lectores estarían interesados en este tipo de producciones, sino que son una oportunidad para que los anunciantes asocien sus avisos. Así es que la revista intercala en las páginas de notas 15 avisos de vinos diversos. Y si se la compara con la misma edición de la dominical del diario La Nación, que incluye 9 avisos de bebidas alcohólicas, está claro que el número especial rindió un 66% en anunciadores.
Como ya pasaron todos los "Días de..." y "las colecciones primavera-verano", parece que no podemos esperar hasta las ediciones de navidad para orientar nuestros consumos. ¡Gracias por los servicios prestados!
11 de noviembre de 2007
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