21 de enero de 2008

Herencia de imagen

Las encuestas de imagen son una cuestión relativa: lo que es bueno para unos puede ser leído como negativo para otros. Por ejemplo:

Domingo 13 de enero de 2007, diario Clarín, Política: Imagen positiva
"A un mes de gestión, aprueban a Cristina pero casi no conocen a sus ministros"
Un mes después de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, su gestión de gobierno fue aprobada por algo más de la mitad de los ciudadanos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.La imagen de la Presidenta también mereció el calificativo de "buena" o "muy buena" de más de cinco de cada 10 personas. (...)
La gestión del Gobierno de la actual mandataria tiene, además, una percepción casi idéntica a la que tenía la de Néstor Kirchner en octubre pasado: un 57% de la muestra la calificó como "buena" (el 58,6% lo había hecho con respecto a la gestión de su marido hace tres meses); un 23%, como "regular" (20,4%); y un 20%, como "mala" (21%).

Domingo 20 de enero de 2007, diario Perfil: Imagen desgastada
Entrevista a Raúl Castells: "A Videla lo fusilaríamos"
En cuarenta días, el gobierno de Cristina Kirchner ya está envejecido. En vez de una luna de miel, ya hay cansancio. Que lo hayan votado ocho millones de personas, no quiere decir que es kirchnerista la Argentina. Lo mismo que Macri: está todo atado con hilos. Si no se hace un buen gobierno, termina derramándose para cualquier lado. Por ahí esos votantes de Macri o de Cristina Kirchner me terminan votando a mí.
Para entender un poco mejor lo cerca que está Castells del diagnóstico real, se sabe que las mediciones más altas de un gobierno las obtiene en su primer momento. Recordemos que para el primer mes de gobierno de Néstor Kirchner, algunas encuestas llegaron a asignarle más de ochenta puntos de imagen positiva (puede leerse un detalle en "Cómo generar percepciones publicando sondeos de imagen durante cuatro años"). Su sucesora estaría empezando un poco más atrás.

No hay comentarios: