23 de enero de 2008

Flor de exclusiva

Según la definición del libro de estilo del diario Perfil, "Exclusiva es la acción de conseguir lo que los otros periodistas quieren conseguir. Primicia es la acción de conseguir lo que los otros periodistas no sabían que querían". Para los medios, la definición es un poco más flexible.

Diario Clarín, 22/01/08, Espectáculos, p. 2:
"El encuentro de Susana y el Dalai Lama"
Lo logró. Después de un mes y medio de negociaciones y reajustes en las agendas, Susana Giménez se entrevistó a solas con el Dalai Lama, en la India.
La cita fue ayer —como anunció Clarín en exclusiva, igual que la foto superior—, a las 8.45 de la mañana, en el la habitación que el líder espiritual del Budismo ocupa por unos días en el Taj Hotel, de Delhi. El encuentro duró casi una hora. ¿Qué pasó ahí adentro? Fuentes cercanas a la actriz aseguraron que la entrevista se desarrolló en un clima "súper cálido y cariñoso". El le regalo a la diva de los teléfonos un chal blanco, símbolo de la armonía; después de una charla en inglés, le autografió y le regaló tres de sus libros.
A esa altura, dicen que Susana estaba muy conmovida, al borde del llanto. Tan así es que quedaron con el compromiso de volver a verse en el próximo viaje del Dalai a la Argentina. También quedó pendiente un viaje de Susana al Dharamsala (al norte de la India), donde el Dalai vive su exilio.
Invitada por su amigo Marley, Susana había llegado a Bombay antes que él, el sábado a la mañana para grabar uno de los especiales que el rubio conducirá para Telefé (el ciclo todavía no tiene fecha de salida al aire ni nombre). Acompañada por su novio, el empresario Jorge Rama, Su coordinó todo de manera tal que pudiera cumplir con los dos compromisos: primero cubrir sus necesidades espirituales —como ella misma dice— y después grabar y conocer India con Marley, con quien ya viajó a China y a los Emiratos Arabes. Para Susana, este viaje fue un sueño hecho realidad.
Prestar atención a las siguientes expresiones de la nota:
  • Nota "Exclusiva": "La cita fue ayer —como anunció Clarín en exclusiva, igual que la foto superior—" (un gran anuncio para un gran diario...)
  • Foto creemos que también "exclusiva": "—como anunció Clarín en exclusiva, igual que la foto superior—" (disculpen que no podamos confirmarlo pero comprenderán que la redacción no está a la altura de la exclusividad).
  • Fuentes anónimas, pero "muy cercanas": eso es una tranquilidad.
Lo que no nos queda claro es si la nota era importante porque daba a conocer un importante aspecto de la espiritualidad de la diva. O si estaban adelantando la promoción del programa de Marley (con lo cual, la nota podría ser el "tercer compromiso" de Susana).

Lo que sí podemos agregar a la definición del inicio, es que hay notas que son "exclusivas" porque no les interesan a nadie.

No hay comentarios: