17 de abril de 2008

Sepa si su medio respeta su derecho a la información

El último tiempo escuchamos a mucha gente preocupadísima por defender nuestro derecho ciudadano a la información. Señeros editoriales nos recordaron cuánto vienen haciendo nuestros diarios por proteger el sagrado derecho a la expresión, del que a su vez hicieron uso especialistas y funcionarios para dar a conocer su posición. Muchos esgrimieron artículos y pactos internacionales, tratados de ética, valores ancestrales. Por momentos, parecía que teníamos el mejor sistema de medios del planeta. Otros, que no había salvación.

Quienes presenciaban semejantes acusaciones y apologéticas, primero recordaban las veces que habían desconfiado de las noticias. ¿Sería peor de lo que habíamos pensado? Porque una cosa es recibir anuncios oficiales en lugar de noticias y más fascículos coleccionables que investigaciones exclusivas, y otra muy distinta, que justo los que dicen que son paladines de la verdad hagan cualquiera. ¿Mi diario/noticiero defiende mi derecho a la información? ¿O todo lo contrario?

Si después de todo esto le entraron dudas, quédese tranquilo. Es el primer paso para convertirse en un ciudadano verdaderamente informado. El segundo, es decidirse a cambiar (o no) el medio que está consumiendo. Le ofrecemos aquí un test muy sencillo para que Ud. mismo descubra si el medio que consulta es un adalid de la verdad y un defensor del derecho a la información de todos los ciudadanos. O todo lo contrario.

Piense en su diario/programa favorito. Ese que consume cada vez que puede. Analice cada punto y anote si es Verdadero o Falso. Responda con toda sinceridad (no tiene por qué confesar a nadie el resultado):

Mi diario/programa favorito…

1) …me facilita una vía para que envíe mi opinión sobre lo que están haciendo.

2) ... responde gentilmente todos los mensajes, sean a favor o en contra.

3) ... tiene un espacio generoso donde publica las cartas que envían sus lectores.

4) ... suele difundir los mensajes de los lectores/espectadores que no están de acuerdo con lo que se publicó.

5) ... analiza especialmente aquello que su público critica y difunde los comentarios junto con una explicación o excusa sobre lo publicado.

6) ... me informa cómo puedo elevar mi queja a las asociaciones de consumidores o al organismo oficial que se encargan de regular o controlar los contenidos.

7) ... me facilita el acceso a su código de ética, su manual de estilo o un decálogo de principios en los que basa su trabajo, de modo que pueda entender claramente cómo y por qué publica lo que publica.

8) ... en las cartas de lectores asigna un espacio a las críticas y sugerencias destinadas al medio o sus periodistas, en lugar de publicar únicamente las críticas y acusaciones a terceros.

9) ... ha tomado las inquietudes recibidas para desarrollar notas periodísticas o informes que ayudaron a esclarecer el problema o a solucionarlo.

10) ... dice claramente cuáles son los intereses comerciales y políticos que tiene en temas en de controversia.

¿Cuántos Verdaderos acumuló? Si tiene más de 7, quédese tranquilo. Su medio está a la altura de los mejores del mundo y piensa sinceramente que su suerte está ligada a la confianza de su público. Entre 6 y 4 oraciones verdaderas, su medio hace lo que puede para respetar el derecho de sus lectores en base a los principios básicos de la ética de la prensa libre. Entre 3 y 1, su medio hace como que respeta su derecho a la información, pero no le sale.

Si no tiene ningún verdadero, sentimos enormemente que Ud. gaste su tiempo y dinero en alguien al que Ud. le importa tan poco. Su medio le ofrece menos espacio para su opinión que un frasco de mermelada.

Publicado en hipercritico.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesores Maxi y Adriana hace unos años que estoy "desesperadamente preocupado" por todos estos temas, no se que hacer, ¿cómo hacer para que la masa filtre razone la informacion, descarte la info basura, para que seamos menos manipulables?
Por que como hoy hablabamos en clase, mientras en canal trece le dan minutos de aire, horas diarias a "La Tromba Marina" ó algo mas actual, tapa de clarin de hoy 17 de abril "El Humo cubrió la Ciudad y entró en las viviendas", osea ¿esto es lo que es noticia?, ¿esto es lo que pasa en argentina?, ¿esto es la realidad?.
hoy en argentina capital se llenó de humo..", ¿y los pobres? y ¿la corrupcion? y ¿la educacion? y ¿los proyectos? y ¿las promesas y la inflacion?
Pasan cosas, pasan las verdaderas cosas, pero al parecer las casualidades piden que no pasen por los medios.
En fin muchas gracias por la clase de hoy, es una materia que me gustaria tener siempre.

Alumno UNLaM Jueves-Noche

Anónimo dijo...

Adriana: Por cuestiones de trabajo y por placer consumo 3 diarios de lunes a viernes, a los que les sumo 2 más los fines de semana.
Hice el test que proponés para cada uno de ellos. En todos, los resultados fueron menos que alentadores. ¿Qué hago ahora? Sumo otro diario a mi lectura cotidiana?
Lo que más me asusta es que no creo que haya mucha gente que consuma información de diferentes fuentes y, entonces, se queda con una visión más que parcial de nuestra ya parcializada realidad...Si encima esta información no es confiable... qué nos queda????