6 de junio de 2008

¿Periodista mosquito sí o no?

El sitio Diario sobre diarios publicó una interesante reflexión sobre la nota de tapa del diario Crítica, en la que el periodista Diego Genoud reveló trascendentes declaraciones del ex presidente Kirchner, que ilustran muy elocuentemente la posición que el gobierno está tomando en relación a los últimos sucesos de público conocimiento.

El análisis del DsD plantea, en lo medular, lo siguiente:
"La nota tuvo un alto valor periodístico: no es habitual leer frases de dirigentes políticos en ambientes distendidos y con la certeza de que no hay periodistas a su alrededor. El firmante del texto, Diego Genoud, es además un profesional reconocido en el ambiente periodístico. El año pasado, el dominical Perfil publicó una nota en la que también consignó que un periodista de su redacción logró ingresar a una reunión de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, con sus empleados, de donde reprodujo impactantes textuales de la funcionaria. La nota la firmaron Juan Rezzano y Emilia Delfino. Una pregunta se impone ante este tipo de notas: ¿es correcto que un periodista difunda información que consiguió justamente por no identificarse como periodista?"
Es atinado hacer el planteo, pero ¿no es lo mismo que ocurre cuando las grandes firmas develan lo que se supone no proviene de una declaración? Hace unas semanas nos había llamado la atención la coincidencia en tres editoriales dominicales en la transcripción de una frase, también del ex presidente, que se suponía había sido dicha en un ámbito privado. Habíamos pensado entonces que se trataba de un Periodista mosquito, que sobrevolaba los ámbitos de decisión y que transmitía a sus lectores lo allí comentado. En ese caso, el comentario de que el ex presidente había tomado la decisión de hacer hablar en el acto peronista a la actual Presidente ahí no más, arriba del helicóptero, fue la comidilla de todos los periodistas ese fin de semana. ¿Qué diferencia hay entre la develación de Joaquín Morales Solá o de van der Kooy y la de Diego Genoud? Alguien podría suponer que en un caso la fuente está de acuerdo con la delación, y en el otro lo toma desprevenido. ¿Por qué el "periodista mosquito" a veces es festejado, y otras, puesto en cuestión? En cualquier caso, la pregunta debería ser quién hizo más periodismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://seniales.blogspot.com/2008/06/una-observacin-sobre-la-tapa-de-crtica.html

Sergio De Piero dijo...

Es muy bueno el planteo sin duda. Pero como dijera Biolcati, fíjese en el color de la piel de un Van der Koy o Morales Sola y un desconocido Geonoud". No es lo mismo, como nos son los mismo los cortes de ruta según quien lo hace.
Pero lamentablemente par ale muchacho de Critica, en este blog (http://vidabinaria.blogspot.com) se transcribe que mas de la mitad de las frases "reveladoras", textualmente las había dicho Kirchner hacía dos semanas en un acto no se donde. Y ahi entra el tema de las exclusividades compartidas, digamos,
Salutti