26 de octubre de 2007

"En la búsqueda de la verdad...

...los medios, a veces, cometemos errores" decía Ken Brockman, conductor del noticiero que ve Homero Simpsons. Y a veces también les pasa a los informativos de la vida real.

En su edición del 26 de octubre el diario Clarín publicó un cuadro que ilustraba la nota "Según ocho encuestas, Cristina ganaría sin necesidad de ballottage". Sin embargo la línea que consideraba los datos de Giacobbe & Asociados no coincidía con las cifras que consignaba la investigación de la consultora:



Como se ve en la infografía, la primera línea (con las cifras publicadas en el diario de la mañana) tiene diferencias sustanciales con la segunda, que es la que quedó luego de la rectificación que hizo en la edición de internet por la tarde. Luego, claro, del pedido de rectificación de la consultora.

Este error no hace más que aportar un poquito más de confusión a las cifras publicadas en esa nota, que asignan un porcentaje para la candidata que lidera las preferencias que oscila entre 49,4% de votos (según Haime) y 39,5% (Opinión autenticada).

Pero no es la única confusión que deja la cobertura de este diario sobre las encuestas preelectorales. En una pequeña noticia, de la misma edición, se agrega otro pronóstico aun más jugado, pero que por alguna razón que desconocemos no mereció entrar al podio de la infografía principal.

En la nota "Medición de la UADE", la misma edición agrega números que poco tienen que ver con el cuadro principal (que mereció la enmienda):

"Cristina Fernández de Kirchner 36,8%, Elisa Carrió 27,7% y Roberto Lavagna 11,1%. Este orden arrojó un trabajo realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), sobre una muestra de 2822 personas, encuestadas en todo el país, para medir la "Intención de voto presidencial". Según la UADE, luego se ubican Alberto Rodríguez Saa con 4,9%, Ricardo López Murphy 3,1%, Vilma Ripoll 1,3% y Jorge Sobisch, 0,9%. El trabajo estuvo a cargo del Programa de Estudios de Opinión Pública y fue difundido por Coalición Cívica."

Este aporte sería esclarecedor si no contradijera dos puntos importantes de la nota principal:
  • En la nota "Según ocho encuestas, Cristina ganaría sin necesidad de ballottage" se sostiene que "Para la mayoría de los encuestadores la ventaja de Cristina es de alrededor de 20 puntos". Sin embargo, se presenta cortito y al costado una encuesta que le da una ventaja de 9,1 puntos. Y que descarta el ballotage.
  • En la nota "Medición de la UADE" se declara quién proveyó la información ("difundido por la Coalición Cívica"). Sin embargo, en la nota principal no se menciona que muchos de los encuestadores que dan un contundente triunfo para el oficialismo, trabajan... para el oficialismo.
Evidentemente, la cobertura de las encuestas "dejaría" algunos otros puntos para aclarar. Sin embargo, lo que más nos preocupa es que finalmente se cumpla el pronóstico de la línea que tuvieron que rectificar.



No hay comentarios: