Muchas veces leemos noticias que llegan de extranjeros lugares, y que son presentadas son la indicación ambigua "Enviado/a especial". Sin embargo no siempre queda claro al lector "quién" lo envía tan "especialmente".
Ejemplo de la ambigüedad es la nota sobre el empleo de los antibióticos para el tratamiento de la otitis, que apareció en varios diarios a raíz de que había sido uno de los temas principales del Congreso de Pediatría que se hizo en setiembre de 2007 en ¡Atenas! Los que leíamos la nota "Advierten sobre el mal uso de antibióticos contra la otitis" del diario Clarín (1/9/07) o la de Perfil, "Preocupa la falta de información sobre otitis que tienen los pediatras" (2/9/07) no nos enteramos si tanta preocupación por la otitis se debe a que los diarios consideraron fundamental enviar a Grecia a sus periodistas para dar cuenta del tema. O las periodistas fueron invitadas por algún laboratorio para que se pusieran al día de la discusión científica.
Diferente es el caso del periodista Rodrigo Lloret, quien en la sección de Economía de la edición de Perfil del 28 de octubre, donde declara en una entrevista a Luis Villalba menciona que "El número uno regional del laboratorio presentó el Instituto Novartis para Investigaciones Biomédicas, inauguración a la que fue invitado PERFIL por la empresa". Esta breve mención no quita nada a la información que brinda, sino que al contrario, refuerza su credibilidad al permitirnos leer desde dónde se originó la nota.
¿Se imaginan, por ejemplo, lo importante que sería saber cuándo los periodistas viajan con la comitiva oficial a cargo del estado argentino? ¿O saber cuáles de los periodistas viajaron al mundial de rugby a cargo del patrocinador (alcohólico) oficial?
30 de octubre de 2007
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