30 de octubre de 2007

En la búsqueda de la verdad... (to be continued)

Finalmente, tal como mencionamos en el comentario del 26 de setiembre (En la búsqueda de la verdad...), Clarín publicó una rectificación en p. 3 sobre el error en el que había incurrido al publicar una de las encuestas preelectorales ("Los números de Giacobbe").

Más sorpresiva fue la aclaración que salió en p. 12 el mismo domingo de las elecciones, en la que aclaraba que una fuente citada como proveedora de los datos publicados ¡nunca había hecho encuestas!

El viernes 26/10/07, Clarín publicaba "Medición de la UADE", donde el diario decía que "Según la UADE" los resultados eran los que detallaba.

El domingo 28/10/07, el mismo diario publica una nota titulada "La UADE no hizo encuestas". Y transcribe un comunicado de la universidad que dice"En relación con trascendidos sobre una supuesta encuesta electoral, la UADE informa que no realiza ni ha realizado este tipo de estudios".

¿Qué pasó? Que la fuente no había sido la universidad (que evidentemente tampoco fue consultada antes de la publicación de los números) sino la jefa de campaña de la Coalición Cívica.

Evidentemente, además de mencionar de dónde proviene la información, cada vez se hace más necesario chequearla. ¿No? Como para evitar tantos disgustos...

No hay comentarios: