En la línea de lo que habíamos mencionado días atrás, donde señalábamos que en la última campaña presidencial se había registrado el fenómeno de "A más comunicación, más desinterés"
el sitio especializado Diario sobre diarios realizó un completo análisis de la cobertura de los diarios que puede relacionarse con esto.
Bajo el título "La apatía electoral como construcción mediática" se presenta un detallado análisis donde se muestra cómo los diarios nacionales se hicieron eco del eje adoptado por la campaña oficialista de "no campaña". De esta manera, la campaña electoral transitó por temáticas secundarias, sin que los principales diarios plantearan cuestiones de fondo o sin que se generara un contrapunto de voces en las noticias.
Lo más interesante de su conclusión es que si se puede atribuir el éxito de la candidata oficialista como resultado de una estrategia de comunicación de no comunicación, las recetas clásicas de la videopolítica deberían replantearse. Citaban al inicio el planteo de Wainfeld quien en el diario Página 12 (23/9/07) reclamaba "Los números dirán si la alternativa elegida fue eficaz. Si lo fuera, los expertos deberían dedicarle un librito, así fuera un abstract, a una metodología que controvierte su dogmática”.
Los números confirmaron la efectividad de la estrategia. Nosotros, antes que eso, le dedicamos un estudio que explica por qué está llegando el final de la dogmática de la videopolítica.
4 de noviembre de 2007
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