4 de noviembre de 2007

Cómo convertir un error en un seminario

El diario Perfil, en su edición del 3/11/07, difundió un antecedente del actual cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, con posibilidades de ocupar un puesto de ministro o de embajador en Estados Unidos, quien en 1976 había dirigido el diario "La tarde" que apoyaba en su momento al gobierno militar. El punto es bastante delicado, porque se trata de un gobierno con una clara posición antimilitarista, que estaría admitiendo un funcionario que manisfestó su apoyo a la Junta Militar que asumió en marzo de 1976.

El funcionario envió al diario un email donde reconoce los hechos mencionados en la nota. El director de Perfil, Jorge Fontevechia, elige atinadamente compartir textualmente ese mail con sus lectores. En la nota titulada "¿Antisemita?" se lee la defensa del cónsul (recordar los supuestos antecedentes similares de Fontevechia) y su propuesta de expiar la responsabilidad con un seminario sobre un tema "apasionante pero no honroso" para las nuevas generaciones:
"También se me ocurrió que sería muy útil para los periodistas jóvenes participar de un seminario sobre la dictadura, Jorge y yo. Yo me comprometo a que sea auspiciado por una organización de derechos humanos y otra de defensa del periodismo y podríamos financiarlo a medias. Este seminario podría ser una herramienta para educar a los jóvenes sobre la importancia de defender la democracia y los peligros de no hacerlo. No tengo el mail de Jorge pero le ruego se lo reenvíe de parte mía. Además, le copio este mail a varios colegas suyos de la editorial para que aporten sus ideas y, si a Jorge le parece, podríamos anunciar el seminario este mismo fin de semana en el diario. Espero sus comentarios, como los de todos aquellos que quieran, con sus ideas, cooperar en un tema apasionante pero no honroso."
Fontevechia, abandona esta vez su estilo alambicado y cargado de citas de autoridad con que suele adornar la contratapa de los diarios, y da a su argumento la solidez de los hechos:
"Respecto del debate que propone sobre el periodismo y la dictadura también, con el auspicio de una organización de defensa del periodismo, tengo para decir que PERFIL participa activamente en todas las organizaciones internacionales de defensa del periodismo y desde las páginas de varias de sus publicaciones contribuye también muy activamente a ese debate. Pero hay otro debate no menos importante, muy actual y sin dudas mucho más urgente que no veo que preocupe al cónsul ni como funcionario ni como ex periodista. Es sobre la relación del periodismo con este Gobierno y el uso de la publicidad oficial y su discriminación como mecanismo de autocensura. Sería un buen seminario, ¿no?"
Los estudiantes y las "nuevas generaciones de periodistas" tienen el aprendizaje en este intercambio. No se pierda el "seminario on line" recorriendo en detalle la nota original.

No hay comentarios: