25 de enero de 2008

La moda en dos perspectivas

Ya sabíamos que no se puede esperar demasiado de los llamados "Suplementos de modas" o chucherías para la mujer que aparecen en los grandes diarios. Pero no deja de ser interesante analizar el tratamiento de la noticia sobre un mismo suceso que hace el suplemento y la que presenta un diario hecho y derecho.

Tomemos por ejemplo, la Semana de la moda de San Pablo, y los párrafos más elocuentes de las notas de dos diarios:

Diario La Nación, Suplemento Moda y belleza, edición 24.01.08:
"San Pablo Fashion Week"
SAN PABLO (Enviada especial).- El futuro dio su anticipo en San Pablo Fashion Week (SPFW), la pasarela más importante de América latina, que cerró el lunes último su 24° edición de invierno 2008, con un total de 40 desfiles, en el predio de la Bienal de Ibirapuera. La combinación de telas de alta tecnología con diseños modernos -en muchos casos rupturistas- dio cuenta de que el made in Brazil se identifica más con lo que vendrá que con el homenaje y la revisión de otras décadas. (...)
Más austero que en otras ediciones, SPFW ganó en diseño y disminuyó su apuesta en el show, ya que las cuatro pasarelas perdieron el despliegue escenográfico de otros años. (...)
Y para sorpresa de muchos, Cavalera optó por un escenario muy diferente: la margen del río Tetiê [sic, aunque debería decir Tietê], que lejos de ser paradisíaco, es un basural con aguas contaminadas. Desfile ambientalista. (...)

Diario El País, Sección Vida & artes, 23.01.08, p. 42
"La fiscalía investiga si hubo racismo en los desfiles de Sao Paulo"
La fiscalía de Sao Paulo abrió una investigación preliminar para comprobar si durante la Semana de la Moda clausurada el lunes en esa ciudad brasileña hubo racismo al contratar a sólo 28 modelos negros de los 1.128 que desfilaron. El diario Folha de Sao Paulo publicó varias informaciones a ese respecto durantes la celebración del certamen, cuya organización eligió como tema para este año la diversidad racial, cultural y social.

Al margen del exceso de inglés del artículo de La Nación (lo que debe ser ¿ fashion?) la diferencia esencial es que parece ser que la "austeridad" y el "ambientalismo" del desfile del que hablaba esa nota tenía causas un poco más profundas que la excentricidad de los diseñadores. ¿O será que piensan que a las lectoras de moda esas "pálidas" no les interesan?


No hay comentarios: