17 de febrero de 2008

Para los diarios, los autos se manejan solos

En una nota que analizaba las 10 causas más comunes sobre los accidentes de tránsito, el ex piloto de carreras y actual docente de manejo, Jorge Omar del Río hizo una interesante aclaración sobre la percepción que tiene mucha gente de que los choques son de los autos, y no de sus conductores:

Diario La Nación, 10 de febrero de 2008

"Diez razones para entender por qué hay tantos muertos en accidentes"
Por su parte, el profesor Jorge Omar del Río, que dirige una escuela de manejo avanzado, explicó: "Vemos una buena cantidad de personas que no tuvieron la capacitación adecuada para conducir. Pero mucha gente capacitada tiene hábitos conductivos inapropiados. Además, a veces creen que el auto hace las cosas por sí solo, y ante la emergencia reaccionan como pueden y no desde la pericia. Es cuando oímos frases como «el auto no me frenó» o «el auto no me dobló». Los autos no doblan ni frenan por sí mismos. Responden a lo que haga, o no haga, el conductor", explicó Del Río.

Curiosamente, la titulación que hacen los diarios del terrible choque ocurrido la mañana del 16.02.08 , donde un conductor con antecedentes de infracciones graves, y conduciendo en contramano en una transitadísima arteria como la Avenida Huergo, parece reforzar esa extraña concepción. Según los títulos, las muertes se produjeron solas (“hubo”), o la produjo la arena del camión, o el acoplado que perdió el control. A lo sumo el "Renault 19", pero nunca un conductor alevosamente irresponsable:

Títulos del domingo 17 de febrero de 2008, con sus respectivas bajadas:

La Nación

"Hubo 5 muertos por un gravísimo choque frontal"
Intervino un camión; un auto se incendió

Página 12

"Un camión de arena mató a cinco en Avenida Huergo"
Por una mala maniobra volcó y destruyó dos coches. Uno se incendió con cuatro pasajeros. Una mujer y un chico quedaron graves bajo la arena.

Diario Popular

"5 muertos en terrible accidente"
Un Renault 19 chocó un camión, luego se incendió causando la muerte de sus cuatro ocupantes. Por la colisión el vehículo pesado y la arena que llevaba sepultó a otro auto. Murió su conductor pero lograron rescatar a dos mujeres y un niño.

Crónica

"¿Hasta cuándo?"
Los accidentes de tránsito se siguen devorando vidas y las estadísticas son escalofriantes. Ayer, en Puerto Madero, se produjo otro terrible choque que involucró a un camión, dos autos y dejó el penoso saldo de 5 muertos y 3 heridos.


Clarín

"Terrible choque en Puerto Madero: un camión aplastó a dos autos y hubo cinco muertos y tres heridos"
Habría sido provocado por un Renault 19 que iba a contramano. Al estrellarse contra el camión, murieron quemados sus 4 ocupantes. Y también el chofer de un Duna, que quedó bajo la carga de arena del acoplado.

Perfil

"Cinco muertos, dos heridos y un bebé que se salvó por milagro en un choque múltiple"
El trágico accidente ocurrió a las 9 de la mañana de ayer en la avenida Huergo al 300, en Puerto Madero. Un Renault 19, que circulaba a contramano, chocó a alta velocidad contra un camión que transportaba arena. Los cuatro ocupantes del auto murieron quemados. El camión perdió el control y su acoplado volcó, aplastando a un Fiat Duna y sepultándolo con su carga. El remisero que manejaba el auto murió en el acto. Sus pasajeros –dos hermanas y el hijo de una de ellas, de 17 meses– resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Argerich. El bebé resultó ileso y su tía está grave.

Si bien casi todos los diarios en las notas incluyen el dato de que el conductor que ocasionó la tragedia estaba en una infracción y el auto que manejaba tenía serias infracciones de tránsito el año anterior, ninguno señala la culpabilidad grave de este conductor en el título. Que es la parte que los editores deciden que sea la más importante de la nota. Incluso algunos títulos dejan la errónea percepción de que fue el camión el culpable, cuando fue otra víctima de la negligencia del conductor. ¿No será hora de empezar a presentar a los responsables de estos accidentes como asesinos? Ya que tienen tanta creatividad para inventar categorías de delincuentes como "motochorros" o "cuidacasas", ¿por qué no se piensa una calificación adecuada para los delincuentes del volante?

3 comentarios:

NCB dijo...

Si me pongo en el rol inocente pienso que es por cuidar las formas legales, por eso no lo llaman asesino. No me conforma.
También me parece que muchas de las notas son refritado de agencias. Tampoco me satisface.
Nadie se hace cargo de las responsabilidades.
Me gustó el análisis.
Saludos!!

Sergio De Piero dijo...

Excelente. Le sumo otra. Un diario puso que el accidente "ocurrió a 300 metros de la Casa Rosada" O sea que si era en Flores, digamos todo bien, ya no hay responsabilidad del gobierno. Además el tránsito depende de la Ciudad no de Nación; pero si hubiesen dicho a "400 metros de la Jefatura de Gobierno" ¿qué tiene que ver? ¿Macri tiene que mirar que no tenga choques cerca y no ocuparse de Pompeya?
Salutti

Observatorio de la Cátedra A dijo...

A NCB: Fijate que la presunción de inocencia nunca es cuidada cuando el victimario tiene nombre y apellido (fijate en los últimos policiales, como el crimen de Rosana o el de Nora Dalmasso). Ahí no se privan de llamarlos "sospechosos" o "asesinos" aunque ni siquiera estén como testigos en el expediente judicial. ¡Qué paradoja!
Gracias por el comentario.