23 de mayo de 2008

El mensaje cuasi mafioso

Mucho se discutió sobre la descalificación que la primera mandataria había formulado a la caricatura de Hermenegildo Sábat publicada en un matutino porteño. Pero solo ahora tenemos elementos para elaborar una explicación plausible a tamaña reacción por una de las tantas caricaturas del reconocido dibujante.
Recordamos que en el discurso que la Presidente dio en la Plaza de Mayo en pasado mes de abril había dicho que el dibujo del caricaturista en un matutino porteño tenía "un mensaje cuasi mafioso". A partir de ahí se despertó el unánime repudio del periodismo y de sus entidades profesionales a lo que se entendió como un "ataque a la libertad de expresión" (como consignó el diario donde salió publicada originalmente).
Un grupo de investigación en la teoría de la Gestalt nos ha aportado una posible explicación para entender por qué desde la Casa Rosada se vio semejante amenaza en el dibujo. Si se observa con atención los rulos que enmarcan la cara de la Sra. K, se verá el perfil de un ser demoníaco, con cuernos terroríficos y una sonrisa maléfica (señalado con la flecha). ¿Habrá sido éste el mensaje tan temido por el gobierno? ¿Entrarán los dibujos de Sábat en la categoría de mensajes satánicos que inauguraron los discos de los Beatles tocados al revés? En cualquiera de los casos, agradecemos enormemente a los que con su perspicacia nos aportan claridad a una de las discusiones más virulentas y concurridas sobre el vínculo prensa-poder que hubo en los últimos tiempos.

2 comentarios:

Maxi Bongiovanni dijo...

Sin palabras. Sin palabras.
Te dejo un link de un caricaturista cubano.

http://www.lajiribilla.cu/ares/indexa.html

El tanque dijo...

¿Es verdad lo del aporte del grupo de investigación?
Yo no creo que en el gobierno hayan visto ese símbolo, si lo vieron les perdono que hayan interpretado al demonio como mensaje mafioso.